Acerca de nosotros

Es un programa que se hace en Colombia desde el año 2009, se inicio en las ciudades de Cartagena de Indias y Barranquilla y se ha construido con base en la unión de los esfuerzos de la alianza público – privada que permite su realización en función de beneficiar las Instituciones Educativas que participan y a los estudiantes de las mismas.

Ser un programa educativo integral, que pretende generar cambios personales, grupales e institucionales, a través del impulso de actitudes y capacidades para el conocimiento de si mismo, la relación con otros, el desarrollo de proyectos, el razonamiento y la reflexión sistémica y la producción de estrategias que beneficien la inserción y la intervención de los jóvenes como ciudadanos y actores trascendentales del progreso.

  1. Universidades Los Andes y EAFIT, Universidades Locales, Aliados Empresariales.
  2. 10 estudiantes, por institución de octavo grado que se apasionen por el tema, que demuestren actitud de liderazgo y que tengan alto nivel académico.
  3. 2 Docentes, que les apasione el tema de liderazgo y que dispongan de tiempo para acompañar el proceso.
  4. 1 Rector de cada Institución Educativa.
  5. Secretaría de Educación Departamental y Municipal, la presencia del Estado en la alianza es fundamental, pues no solo articula la identificación de las Instituciones Educativas participantes, sino que también se convierte en un medio fundamental para la institucionalización de la Red en los proyectos educativos.
  6. Tutores, su función es ser responsables de las Instituciones Educativas realizando dos visitas después de cada sesión nodal, para el acompañamiento y desarrollo de las tareas y actividades asignadas.

La Institución Educativa, en cabeza del señor rector, en este proceso se realizan sesiones que permiten la sensibilización hacia los dos fundamentos del liderazgo consciente como base del desarrollo personal y colectivo. Los participantes desarrollan activamente diferentes competencias basadas en el modelo de liderazgo (responsabilidad, compromiso, mejora académica, mejora personal, familiar y comunitaria), igualmente los participantes adquieren elementos y conceptos que permiten ver el liderazgo como un medio de construcción social y van fortaleciendo sus capacidades comunicacionales.

En nuestro país, el tema de liderazgo ha estado presente en la formación gerencial desde hace algún tiempo. Los empresarios encuentran que tiene particular importancia en el desarrollo de sus negocios y afirman con frecuencia que se requiere la formación de líderes desde la educación básica, de tal manera que al acceder al mundo laboral, los jóvenes de hoy sean adultos exitosos.

La Red de Liderazgo Juvenil, pretende abordar el liderazgo desde el mismo momento en que los jóvenes hacen parte del sistema escolar y así considerar el desarrollo humano como pieza fundamental de la formación de un líder, mediante la generación de procesos que faciliten la motivación de los estudiantes, fomenten las habilidades relacionadas con la dirección de proyectos y personas y promuevan el desarrollo de su potencial para aplicarlo más allá del aula de clases.

  • Trascendencia.
  • Probidad (Honestidad – Moralidad).
  • Respeto (Decisión).
  • Espíritu Colaborativo.
  • Compromiso Social (Familia, Comunidad, Región, País, Mundo).
Como Alianza:
  • Universidades Los Andes y EAFIT con Universidades Locales.
  • Instituciones Educativas: Directivos, docentes y educandos.
  • Empresas Privadas – Fundaciones Empresariales.
  • Secretarias de Educación: nivel Gubernamental.
Como Red:
  • Comité Directivo: Jesús Antonio Muñóz Cifuentes (U de los Andes), Mayda Isabel George (Viva 1A) y Mario Enrique Vargas Sáenz (U EAFIT).
  • Coordinaciones: Administrativa, pedagógica, proyección social, gestión del conocimiento.
                                                    Liderarse a sí mismo               Liderazgo con Otros               Liderar Proyectos

Infografía Red de Liderazgo Juvenil